Actualidad

Mayormente

Lunes 21:30

Pablo Marquet explica qué es el cambio climático y cómo adaptarse

Por: Blanquita Matte
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La invitación es a reunirte con Macarena y Nicolás, dos curiosos comunicadores de las ciencias, por un viaje lleno de preguntas y descubrimientos.

En el quinto capítulo de “Mayormente” Macarena y Nicolás conversaron con expertos sobre el cambio climático, uno de ellos es Pablo Marquet, Académico del Departamento de Ecología UC.  

Nicolás explica que la ONU define cambio climático como los cambios a largo plazo que experimentan las temperaturas y los patrones climáticos en nuestro planeta, estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo 19 las actividades humanas han sido su principal motor debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. En Chile el cambio climático se manifiesta un aumento de las temperaturas, la sequía, la erosión de las playas y los fenómenos climáticos extremos.

Pablo Marquet explica que “El cambio del clima es un cambio en las condiciones promedio de la atmósfera, no hay que confundirlo con cambios que podrían ser de mucha menor escala que es lo que llamamos el tiempo atmosférico, esto es cambios que eventualmente tienen decenas de años que se genera un cambio en la condición promedio, o sea ya los veranos son mucho más calurosos en promedio y los inviernos mucho menos lluviosos en promedio por un tiempo largo, entonces ahí hablamos de que se ha producido un cambio en el clima cuando pasamos de una condición a otra condición que eventualmente se ve como más perecedera”.

Chile por sus condiciones geográficas y modelo productivo es vulnerable al aumento de temperaturas, eventos climáticos extremos y pérdida de biodiversidad.

¿Cómo adaptarse?

Más del 60% de los países cuentan con soluciones basadas en la naturaleza en sus planes nacionales de acción climática.

Pablo Marquet, Académico del Departamento de Ecología UC, dice que debemos adaptarnos: “Primero educándose al respecto, porque hay que educar y hay que educar a las generaciones que van a enfrentar eventualmente impactos más fuertes de esto, pero también hay que adaptarse como en término de generar estructura de gobernanza que nos permita hacer frente en forma colectiva y organizada. El agua en Chile podríamos aprovecharla muchísimo mejor, toda esa agua que sale de las duchas y que sale de los lavamanos y que sale de los lavaplatos que son aguas grises, que no son aguas negras, son grises, se pueden reutilizar”.

Comentarios